Elaborado por
Marcela Ossa Parra
Bogotá, Febrero de 2003
PAUTAS PARA CITAR TEXTOS
Y HACER LISTAS DE REFERENCIAS
SEGÚN LAS NORMAS DE LA
AMERICAN PSYCOLOGICAL ASSOCIATION
(APA) (2da edición en español)
INDICE
1. ¿Por qué citar?...........................................................
2. ¿Qué es el plagio?.....................................................
3. ¿Qué tipos de citas existen?....................................
3.1. Cita directa o textual.........................................
3.2. Parafraseo..........................................................
3.3. Resumen.............................................................
4. ¿Cómo utilizar la cita, el parafraseo y el
resumen....................................................................
4.1. Citas de trabajos por dos o mas
autores................................................................
4.2. Grupos como autores.......................................
4.3. Trabajos sin autor..............................................
4.4. Autores con el mismo apellido........................
4.5. Trabajos clásicos...............................................
4.6. Comunicaciones personales............................
5. ¿Cómo hacer una lista de referencias...................
5.1. Abreviaturas.......................................................
5.2. Organización de la lista de referencias.........
5.3. Fuentes de internet............................................
5.3.1. Ejemplos de referencias de
publicaciones de la red.............................
5.3.1.1 Artículo de revista que tiene versión
en papel y versión electrónica...............
5.3.1.2 Artículo que está en la red y fue
modificado en su versión electrónica...
5.3.1.3 Artículo que se encuentra en una
revista sólo publicada en internet........
5.3.1.4 Artículo que se encuentra en un
boletín que sólo se publica en
internet.....................................................
5.3.1.5 Documento de la red en el que no se
puede identificar autor, ni fecha...........
5.3.1.6 Documento disponible en la página
web de un programa o departamento
de una universidad.................................
5.3.1.7 Copia electrónica de un artículo
obtenido en una base de datos............
5.4. Publicación periódica.......................................
5.5. Publicación no periódica.................................
5.6. Parte de una publicación no periódica..........
5.7. Publicación de una entidad
gubernamental..................................................
5.8. Libro o artículo en los que no aparece el
autor o el editor..................................................
5.9. Obra que ha sido traducida o vuelta a
publicar................................................................
5.10. Enciclopedia o diccionario ............................
5.11. Tesis o manuscrito no publicado...................
5.12. Medios Audiovisuales.....................................
5.12.1. Cina cinematográfica...............................
5.12.2. Programas de televisión...........................
6. Referencias................................................................
Tomado de: Quoting, paraphrasing and summarizing. Recuperado el
31 de octubre de 2001, de Purdue University Writing Lab:
http://owl.english.purdue.edu/handouts/research/r-quotprsum.htlm
1. ¿Por qué citar?
Las citas y listas de referencias son necesarias para
insertar un escrito en el cuerpo de conocimiento que
ya existe sobre el tema y aportar al trabajo que otros
investigadores hagan acerca de dicho tema.
Las siguientes son algunas de las funciones de las
citas :
• Se respetan los derechos de autor de obras
preexistentes.
• Fundamentan sus afirmaciones y le agregan
credibilidad a sus escritos.
• Refieren al lector al trabajo que condujo a lo
que usted está proponiendo en su escrito.
• Brindan ejemplos de diferentes puntos de
vista sobre el tema que está tratando.
• Llaman la atención sobre una posición con la
que usted está de acuerdo o en desacuerdo.
• Resaltan una frase, oración o pasaje
particularmente impactante.
• Lo distancian del texto original al indicarle a
los lectores que las palabras que está
utilizando no son propias.
• Expanden el alcance y profundidad de sus
escritos.
2. ¿Qué es el plagio?
El plagio consiste en tomar las ideas de otra persona
y presentarlas como propias o en presentar
textualmente un escrito sin citar al autor. Los
trabajos universitarios requieren de documentación
previa y de integración de información de diversas
fuentes. La Universidad de los Andes es estricta con
la documentación de las fuentes consultadas y
considera fraude la presentación de ideas de otros
como propias.
3. ¿Qué tipos de citas existen ?
Existen tres maneras de incorporar el trabajo de
otras personas a su escrito. Éstas se diferencian por
el grado de cercanía que tienen con su trabajo.
Todos los tipos de citas deben ser atribuidos al autor
original, así se hayan transformado a las propias
palabras o se hayan resumido.
3.1. Cita directa o textual
Lo que caracteriza a las citas directas o textuales es que
son idénticas al original. La transcripción no puede ser
demasiado extensa pues puede llegar a considerarse
Tomado de: Quoting, paraphrasing and summarizing. Recuperado el
31 de octubre 31 de 2001, de Purdue University Writing Lab:
http://owl.english.purdue.edu/handouts/research/r-quotprsum.htlm
una reproducción simulada de la obra así se cite al
autor. En este sentido, el artículo 31 de la ley 23 de
1982 dispone lo siguiente:
Es permitido citar a un autor transcribiendo
los pasajes necesarios, siempre que éstos no
sean tantos y seguidos que razonadamente
puedan c o n s i d e r a r s e como u n a
reproducción simulada y sustancial que
redunde en perjuicio del autor de la obra
donde se toman.
Si considera necesario alterar la cita original, debe
utilizar ciertos símbolos para indicar que ésta fue
modificada. Por ejemplo, si omite una parte del texto
original, coloque puntos suspensivos para indicar
esta modificación:
“Para que suceda un gran cambio en el momento lineal en
un intervalo de tiempo muy breve, la rapidez de
transferencia del momento lineal … debe ser
verdaderamente muy grande” (Lea & Burke, 1998, p. 202).
Utilice corchetes para indicar que agregó una
palabra suya al texto o que modificó la gramática.
“Tampoco el sufrimiento del que hablamos anteriormente
predispone de entrada a los padres [de niños autistas] para
que sean solidarios entre ellos” (Ribas, 1993, p. 130).
3
3.2. Parafraseo
Es decir lo que dijo el autor en sus propias palabras.
En este tipo de cita se toma un segmento amplio del
texto y se condensa.
3.3. Resumen
Es tomar las ideas principales y ponerlas en las
propias palabras. Los resúmenes presentan una
perspectiva amplia del texto original.
4. ¿Cómo utilizar la cita, el parafraseo y el
resumen?
Siga los siguientes pasos para utilizar estos
recursos adecuadamente:
• Lea el texto entero e identifique los puntos
claves y las ideas principales
• Resuma en sus palabras la idea principal del
texto
• Parafrasee argumentos que apoyan la idea
principal del texto
• Seleccione palabras, frases o pasajes que
deberían ser citados directamente
Existen diferentes normas para citar y hacer listas de
referencias tales como: APA, INCONTEC, MLA,
Harvard. Lo importante al utilizar unas normas
4
normas particulares es asegurarse de que le sea
posible al lector ubicar la fuente. En este documento
presentamos las normas de la American
Psychological Association (APA); sin embargo,
habrá profesores que prefieren otras normas,
igualmente, las revistas exigen normas particulares
de acuerdo a sus necesidades.
Las citas dentro de un texto se presentan de
diferentes maneras según las normas que se estén
utilizando. Pueden darse como notas de pie de
página, notas al final del documento o ser
incorporadas en el texto utilizando el método autor -
fecha. La APA utiliza este último método, que resulta
más directo para identificar la fuente que se está
citando.
Cuando se está utilizando el parafraseo o el
resumen es necesario mencionar el nombre del
autor y la fecha. Si se hace una cita directa también
hay que incluir el número de la página donde
aparece la cita.
Existen diferentes maneras de citar cuando se está
resumiendo o parafraseando. Lo importante es
siempre incluir el autor o autores y el año.
5
Ejemplos:
• Según Sánchez (1991), el cemento es uno de los
materiales más populares e indispensables en
la construcción actual.
• En 1988 Sternberg formuló una nueva
aproximación a la inteligencia humana.
• Existen dos tipos de aprendizaje: la recepción
pasiva de conocimientos y el redescubrimiento
de la realidad (Piaget, 1980).
Las citas textuales se presentan de la siguiente
manera:
Si tienen menos de 40 palabras siga el siguiente
ejemplo:
El objetivo de los estudios explicativos es “responder a las
causas de los eventos físicos o sociales” (Hernández,
Fernández & Baptista, 1991, p.66).
Si tienen más de 40 palabras se omiten las comillas y
se dejan como un texto independiente con un
margen más amplio que el resto del texto. La
referencia de la fuente va después de la cita.
Ejemplo:
Las relaciones durante la infancia sientan las bases para
relaciones posteriores:
La agradable sensación que proporciona el
6
contacto físico con la figura materna o paterna, al
ser bañado, cambiado, cargado, acariciado o
besado, es parte esencial del aprendizaje para
futuras relaciones, en la medida que dicho contacto
le permite al niño reconocer que éstas son formas
válidas de expresar afecto. (Vargas, Posada & del
Río, 2001, p. 40).
En el caso de que no tengan
número de página utilice el número del párrafo, si
está disponible, precedido por la abreviatura párr.
Si los párrafos no están numerados cite el
encabezado y el número de párrafo que le sigue.
Ejemplos :
(Myers, 2000, párr. 5)
(Beutler, 2000, Conclusiones, párr. 1)
Cuando haga varias referencias de la misma fuente
en un sólo párrafo debe escribir la fecha en la
primera cita; después basta con escribir el nombre
del autor.
fuentes electrónicas
3
Tomado de: American Psychological Association. (2002) Manual de
estilo de publicaciones de la American Psychological Association
(Segunda Edición. Adaptado para el español por Editorial El Manual
Moderno). México D.F: Manual Moderno.
3
7
Ejemplo:
Según Janoff-Bulman (1992), las implicaciones
psicológicas del trauma van a más allá del Síndrome de
Estrés Post-traumático. Janoff-Bulman plantea...
4.1. Citas de trabajos por dos o más autores
En caso de que haya dos autores, es necesario citar
a los dos toda vez que se presente una referencia. Si
son entre tres y cinco autores, se requiere citarlos
todos la primera vez y después incluir el apellido del
primer autor seguido de “et al.” (sin cursiva y con
punto después del “al”) y el año. Cuando sean seis o
más autores presente la primera cita con el apellido
del primer autor seguido de “et al.”. En la lista de
referencias escriba las iniciales y apellidos de los
primeros seis autores y para los restantes utilice et
al.
Al abreviar referencias debe tener la certeza de que
no se van a confundir. Si al abreviar una referencia
se genera confusión con otra del mismo año, es
necesario incluir los primeros autores y los que sean
necesarios para diferenciar las dos referencias.
8
Ejemplo :
Las referencias son las siguientes:
Kosslyn, Koenig, Barret, Cave, Tang & Gabrieli (1992)
Kosslyn, Koenig, Gabrieli, Tang, Marsolek & Daly (1992)
En el texto deben citarse de la siguiente manera:
Kosslyn, Koenig, Barret, et al. (1992)
Kosslyn, Koenig, Gabrieli, et al. (1992)
En las citas de autor múltiple una los apellidos de los
autores dentro de paréntesis con el signo &.
Ejemplo:
Los diseños experimentales son recomendables dadas las
limitaciones existentes en el contexto (Campbell & Stanley,
1982.)
Si la cita está incluida en el texto una los apellidos de
los autores con la conjunción “y ”.
Ejemplo:
Vargas, Posada y del Río establecen que las …
4
Tomado de: American Psychological Association. (1998) Manual de
estilo de publicaciones de la American Psychological Association
(adaptado para el español por Editorial El Manual Moderno). México
D.F: Manual Moderno.
4
9
4.2. Grupos como autores
En casos en que el autor sea una corporación o
institución gubernamental, hay que incluir el
nombre completo cada vez que se cite en el texto.
Si el nombre es muy largo y dispendioso de copiar,
escriba el nombre completo la primera vez e
identifique entre corchetes la abreviatura que
utilizará en citas posteriores.
Ejemplo:
Primera cita en el texto:
(American Psychological Association [APA], 1998)
Siguientes citas:
(APA, 1998)
4.3. Trabajos sin autor
Si el trabajo no tiene autor, cite las primeras
palabras del título del capítulo o del libro seguido de
puntos suspensivos. Cuando es el título del capítulo
colóquelo entre comillas así no esté completo, y si es
de un libro escríbalo en cursiva.
Las referencias para materiales legales tales como
casos de la corte, decretos y legislación,
se citan
como los trabajos sin autor
10
.Ejemplo:
(Ley 23 de 1982, 1982)
escriba Anónimo seguido de la fecha de
publicación.
Ejemplo:
(Anónimo, 1967)
4.4. Autores con el mismo apellido
En caso de citar a dos autores con el mismo apellido,
incluya sus iniciales para evitar confusiones.
Ejemplo :
R.D. Luce (1959) y P.A. Luce (1986) también encontraron
que
Si el autor de una obra se designa como anónimo,
5
5Tomado de: American Psychological Association. (2002) Manual de
estilo de publicaciones de la American Psychological Association
(Segunda Edición. Adaptado para el español por Editorial El Manual
Moderno). México D.F: Manual Moderno.
11
4.5. Trabajos clásicos
Si está citando una obra clásica que no tiene fecha,
escriba el apellido del autor, seguido de la las
iniciales s.f. Si la obra fue traducida, cite el año de la
traducción seguido de la abreviatura trad., o el año
de la versión que usó seguido por la palabra versión.
4.6. Comunicaciones personales
Las comunicaciones personales incluyen cartas,
memorandos, c o r r e o s e l e c t r ó n i c o s y
conversaciones, entre otros. Dado que éstas no
pueden recuperarse por el lector, no deben incluirse
en la lista de referencias. Sólo deben citarse en el
texto proporcionando las iniciales y el apellido del
emisor, así como la fecha de la manera más exacta
posible.
Ejemplo:
H. Gómez (comunicación personal, 14 de enero, 2003)
5. ¿Cómo hacer una lista de referencias?
La lista de referencias contiene las fuentes que
documentan el escrito y le permite al lector ubicarlas
12
si desea consultarlas. Por esta razón debe contener
información suficiente para que esto sea posible.
La lista de referencias es diferente a la bibliografía.
Una lista de referencias contiene únicamente los
documentos que se utilizaron para escribir el texto,
mientras que la bibliografía incluye textos que
sirvieron de fundamento para el escrito o lecturas
posteriores que amplían el tema. De esta manera,
una lista de referencias debe incluir únicamente las
fuentes que se utilizaron para elaborar el escrito.
Todas las referencias que se citan en el texto deben
aparecer en la lista de referencias y cada entrada
de la lista de referencias debe haberse citado en el
texto.
Bajo las normas APA, la lista de referencias se
organiza alfabéticamente y, al igual que en las citas,
se utiliza la técnica de autor - fecha. Al ser su
objetivo permitirle a los lectores ubicar las fuentes
consultadas, es necesario incluir todos los datos que
permitan su identificación adecuada tales como:
autor, fecha, título y datos de publicación. La lista de
referencias refleja la seriedad y profesionalismo del
autor; una lista incompleta o imprecisa se convierte
en una molestia para quienes lean su trabajo y
entorpece el proceso de construcción de
conocimiento.
13
5.1. Abreviaturas
La siguiente lista contiene la manera de abreviar
diferentes palabras que aparecen comúnmente en
las referencias.
cap. capítulo
ed. edición
ed. rev. edición revisada
2a. ed. segunda edición
Ed. (Eds.) Editor (Editores)
Trad. Traductor(es)
s. f. sin fecha
p. (pp.) página (páginas)
párr. párrafo
Vol. Volumen (como el Vol. 2)
Vols. volúmenes (como dos volúmenes)
No. Número
pte. parte
Inf. téc. Informe técnico
Suppl. Sumplemento
5.2. Organización de la lista de referencias
Liste las referencias en orden alfabético.
Las siguientes reglas aplican para casos
especiales.
14
•En caso de haber consultado más de un trabajo
del mismo autor, debe ordenarlos según la
fecha empezando por la más antigua.
•Las referencias de un solo autor van antes de las
de autor múltiple cuando éstas últimas
comienzan por el mismo apellido.
•Las referencias con el mismo primer y segundo
autor pero tercer autor diferente se organizan
en orden alfabético de acuerdo al nombre del
tercer autor.
• Las referencias del mismo autor y fecha de
publicación se organizan en orden alfabético
de acuerdo al título de la obra.
• Las referencias de autores con el mismo
apellido se organizan alfabéticamente según
la primera inicial.
• Cuando las referencias no tienen autor o los
autores son corporaciones se ubican en el
espacio que les corresponde, según la
organización alfabética, teniendo en cuenta la
primera letra del título o del nombre de la
corporación. (Se debe escribir el nombre
completo de la corporación).
15
5.3. Fuentes de internet
La red contiene documentos de diferentes tipos que
se estructuran y presentan de maneras variadas.
Se pueden encontrar artículos de revistas que se
publican en línea, documentos que se pusieron en la
red o páginas web, entre otras. La diversidad de
documentos que se pueden citar de la red plantea el
reto acerca de cómo generar una unidad de criterio
en la presentación de citas de esta fuente. Es
importante tener en cuenta dos aspectos para
utilizar y citar los documentos de internet:
1.Dirigir a los lectores lo más cerca posible a la
información que está siendo citada.
2.Proporcionar direcciones correctas.
Como mínimo una referencia de Internet debe tener
lo siguiente:
• Título o descripción del documento
• Fecha (puede ser la de publicación,
actualización o de cuando se recuperó)
• Dirección (URL “uniform resource locator”)
• Si es posible, deben identificarse los autores
6
Tomado de: APA style.org. Recuperado el 31 de octubre de 2001 en
http://www.apastyle.org/elecsource.html
6
16
El elemento más importante es la URL, si ésta no
funciona los lectores de su escrito no podrán
acceder al documento citado y su trabajo perderá
credibilidad. Estas direcciones generalmente no
funcionan por dos razones: (a) se transcribió mal o
(b) el sitio citado fue borrado.
Los siguientes son los componentes de una URL:
http://owl.english.purdue.edu/handouts/research/r_quotprsum.html
El protocolo identifica el servidor en el que están los
archivos. Generalmente los nombres de las
páginas principales empiezan con www., sin
embargo, como pueden ver en el ejemplo anterior,
esto no siempre es así. El resto de la dirección
indica el camino que conduce al documento que se
está citando. Es necesario reproducir esta parte de
la dirección tal y conforme aparece para que sea
identificada. Esta parte de la URL es la que
efectivamente conduce a la persona al documento
citado. Escribir únicamente la dirección de la
página principal no es útil, pues ésta generalmente
consiste en links (conexiones con otras páginas).
Nombre - Página Principal
protocolo camino para llegar al documento
Nombre del archivo -
documento específico
17
La forma más segura de transcribir una dirección es
copiándola directamente y pegándola en su página
de referencias. Así, se evita cometer un error de
transcripción. Si es necesario partir la dirección en
dos, no use guiones porque va a parecer que el
guión es parte de la dirección.
5.3.1. Ejemplos de referencias de publicaciones
de la red :
5.3.1.1 Artículo de Revista que tiene versión en papel y
versión electrónica
VandenBos, G., Knapp, S., & Doe, J. (2001). Role of
reference elements in the selection of resources by
p s y c h o l o g y u n d e r g r a d u a t e s [ Ve r s i ó n
Electrónica].Journal of Bibliographic Research, 5,
117-123.
5.3.1.2 Artículo que está en la red y fue modificado en su
versión electrónica
En este caso es necesario incluir la fecha en la cual
el documento fue consultado.
Estos ejemplos fueron tomados de: APAstyle.org. Recuperado el 31 de
octubre 31 de 2001, de http://www.apastyle.org/elecsource.html
7
7
18
VandenBos, G., Knapp, S., & Doe, J. (2001). Role of
reference elements in the selection of resources by
psychology undergraduates. Journal of Bibliographic
Research, 5, 117-123. Recuperado el 13 de octubre de
2001, de http://jbr.org/articles.html
5.3.1.3 Artículo que se encuentra en una revista sólo
publicada en internet
Cultivating positive emotions to optimize health and wellbeing.
Prevention & Treatment, 3, Artículo 0001a.
Recuperado el 20 de noviembre de 2000, en
http://journals.apa.org/prevention/volume3/pre00300
01a.html
5.3.1.4 Artículo que se encuentra en un boletín que sólo se
publica en internet
Glueckauf, R. L., Whitton, J., Baxter, J., Kain, J.,
Vogelgesang, S., Hudson, M., et al. (1998, Julio).
Videocounseling for families of rural teens with
epilepsy - Actualización del Proyecto. Telehealth
N e w s , 2 ( 2 ) . R e c u p e r a d o d e
http://www.telehealth.net/subscribe/newslettr4a.html1
En las publicaciones periódicas que se encuentran
únicamente en la red tenga en cuenta las siguientes
consideraciones:
•Utilice la fecha completa de publicación que se
encuentra en el artículo.
19
•No tienen números de página.
•Las publicaciones periódicas en la red
usualmente no tienen volumen y número, por lo
cual sólo se incluye el título de la publicación en
la referencia.
•Es importante procurar que la URL conduzca
directamente a la publicación.
5.3.1.5 Documento de la red en el que no se puede
identificar autor, ni fecha
Si no es posible identificar el nombre del autor, inicie
la referencia con el nombre del artículo.
GVU's 8th WWW user survey. (s.f.). Recuperado el 8 de
agosto de 2000, de http://www.cc.gatech.edu/gvu/
usersurveys/survey1997-10/
5.3.1.6 Documento disponible en la página web
de un programa o departamento de una
universidad
Si el documento se encuentra en un sitio web muy
grande y complejo, primero identifique a la
organización y el programa relevante y después
escriba la URL del documento.
20
Chou, L., McClintock, R., Moretti, F., & Nix, D. H. (1993).
Technology and education: New wine in new bottles:
Choosing pasts and imagining educational futures.
Recuperado el 24 de agosto de 2000, del Sitio Web del
Institute for Learning Technologies de Columbia
University:http://www.ilt.columbia.edu/publications/
papers/newwine.html
5.3.1.7 Copia electrónica de un artículo obtenido en una
base de datos
Borman, W. C., Hanson, M. A., Oppler, S. H., Pulakos, E.
D., & White, L. A. (1993). Role of early supervisory
experience in supervisor performance. Journal of
Applied Psychology, 78, 443-449. Recuperado el 23
de Octubre de 2000 de la base de datos
PsycARTICLES.
5.4. Publicación periódica
Revistas, periódicos, boletines o revistas
especializadas.
Autor, A.A., Autor, B.B., & Autor, C.C., (Año de la
publicación, incluya el mes y día de la
publicación para publicaciones diarias,
semanales o mensuales). Título del artículo.
Título de la revista, diario, semanario, Volumen,
(Número), páginas.
21
La forma de incluir el mes y el día es la siguiente:
(2002, 24 de enero)
Ejemplo de artículo de revista especializada:
Gove, W., Hughes, M., & Style, C.B. (1983). Does
marriage have positive effects on the psychological
well being of the individual?. Journal of Health and
Social Behavior, 24 (6), 122-131.
Ejemplo de artículo de diario:
Medina, C. (2002, 8 de febrero). Montoya cambiará de
canal. El Tiempo, pp. 2, 9.
La coma que divide las páginas indica que éstas son
discontinuas.
5.5. Publicación no periódica
Autor, A.A. (año de la publicación). Titulo de la obra.
Ubicación: Editorial.
En ubicación es necesario escribir la ciudad y el
país; se debe incluir el estado en caso de que sea un
lugar desconocido o pueda confundirse con otra
ciudad.
22
Ejemplo:
Marsden, J.E. & Tromba, A.J. (1991) Cálculo vectorial
(3ra Ed.). Wilmington, Delaware, EE.UU.: Addison-
Wesley Iberoamericana.
5.6. Parte de una publicación no periódica
Capítulos de libros o artículos de colecciones.
Autor, A.A., & Autor, B.B. (Año de la publicación),
Título del capítulo. En A. Editor & B. Editor (Eds.),
Título del libro (páginas del capítulo).
Ubicación: Editor.
Ejemplo:
Holahan, C.J., & Moos, R.H. (1994). Life stressors and
mental health: Advances in conceptualizing stress
resistance. En W.R. Avison, & I. H. Gotlib (Eds.).
Stress and mental health: Contemporary issues and
prospects for the future (pp. 250 290). New York, NY,
EE.UU.: Plenum.
5.7. Publicación de una entidad gubernamental
En este caso se inicia la referencia con el nombre de
la entidad.
23
Nombre de la entidad. (Año de la publicación).
Título de la publicación. (Número de la
publicación en caso de que lo haya).
Ubicación: Editorial.
Ejemplo:
Ley 40 -1993. (1997). Marco jurídico y
jurisprudencial contra el secuestro. Bogotá,
Colombia: Programa para la Defensa de la
Libertad Personal.
5.8. Libro o artículo en los que no aparece el
autor o el editor
Título del libro (número de la edición). (Año de la
publicación). Ubicación: Editorial.
Ejemplo :
Merriam-Webster´s collegiate dictionary (10ma ed). (1993).
Sprinfield, MA, EE.UU: Merriam-Webster.
Tomado de: Using American Psychological Association (APA) format.
Recuperado el 2 de noviembre de 2001, de Purdue University Writing Lab
http://owl.english.purdue.edu/handouts/research/r_apa.htlm
8
8
24
5.9. Obra que ha sido traducida o vuelta a
publicar
Autor, A.A. (Fecha) Título de la publicación (A.A.
Traductor & B.B. Traductor, Trads.) Ubicación:
Editorial. (Trabajo original publicado en año).
Ejemplo :
Laplace, P.S. (1951). Un ensayo filosófico sobre las
probabilidades (F.W. Truscott & F.L. Emory,
rads.) New York, NY, EE.UU.: Dover. (Trabajo
original publicado en 1814).
5.10. Enciclopedia o diccionario
Autor, A.A.. (Año de la publicación). Nombre del
tema consultado. En Título de la
enciclopedia (Volumen, páginas). Ubicación:
Editorial.
Tomado de: Using American Psychological Association (APA) format.
Recuperado el 2 de noviembre de 2001, de Purdue University Writing Lab
http://owl.english.purdue.edu/handouts/research/r_apa.htlm
9
9
25
Ejemplo :
Bergmann, P.G. (1993). Relativity. En The new
encyclopedia britannica (Vol. 26, pp. 501 508).
Chicago, EE.UU.: Encyclopedia Britannica.
5.11. Tesis o manuscrito no publicado
En las referencias de tesis o manuscritos no
publicados debe especificar después del título que
dicho documento no ha sido publicado.
Ejemplo:
Parra, C.M. (2001). Ingeniería social en una comunidad
vulnerable. Tesis de maestría no publicada.
Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
5.12. Medios Audiovisuales
5.12.1. Cinta cinematográfica
Debe incluir la siguiente información en las
referencias de cintas cinematográficas:
• El nombre y entre paréntesis la función del
10
Tomado de: Using American Psychological Association (APA) format.
Recuperado el 2 de noviembre de 2001, de Purdue University Writing Lab
http://owl.english.purdue.edu/handouts/research/r_apa.htlm
10
26
creador o colaboradores principales
(director, productor o ambos).
•Después del título identifique el trabajo como
cinta cinematográfica entre corchetes.
•Incluya el país de origen de la cinta y el
nombre del estudio cinematográfico.
•Si la cinta es de circulación limitada escriba
entre paréntesis la dirección exacta del
distribuidor al final de la referencia.
Ejemplos :
Scorsese, M. (Productor) & Lonergan,
K.(Guinista/Director). (2000). You can count on me
[Cinta cinematográfica]. EE.UU.: Paramount
Pictures.
Harrison, J. (Productor) & Schmiechen, R. (Director).
(1992). Changing our minds: The story of Evelyn
Hooker [Cinta cinematográfica]. (Disponible por
Changing Our Minds, Inc., 170 West End Avenue,
Suite 25R, Nueva York, NY 10023, EE.UU.).
11
Tomados de: American Psychological Association. (2002) Manual de
estilo de publicaciones de la American Psychological Association
(Segunda Edición. Adaptado para el español por Editorial El Manual
Moderno). México D.F: Manual Moderno.
11
27
5.12.2 Programas de televisión
Las referencias de los programas de televisión son
similares a las de las cintas cinematográficas. En
ellas debe incluir entre paréntesis la función del
creador y/o de los colaboradores y, después del
título, debe aparecer entre corchetes el tipo de
programa. Por ejemplo: transmisión por cadena de
televisión, serie de televisión, episodio de una serie.
Ejemplo :
Crystal, L. (Productor ejecutivo). (1993, 11 de octubre).
The MacNeil/Lehrer news hour [Transmisión por
cadena de televisión]. Nueva York, N.Y. y
Washington, D.C. EE.UU.: Public Broadcasting
Service.
6. Referencias
American Psychological Association. (2002) Manual
de estilo de publicaciones de la American
Psychological Association (adaptado para el
español por Editorial El Manual Moderno) (2a.
ed.). México D.F: Manual Moderno.
12
Tomado de: American Psychological Association. (2002) Manual de
estilo de publicaciones de la American Psychological Association
(Segunda Edición. Adaptado para el español por Editorial El Manual
Moderno). México D.F: Manual Moderno.
12
28
APAstyle.org. Recuperado el 31 de octubre de 2001,
de
Ley 23 de 1982 (1982, 28 de enero). Sobre derechos
de autor. Bogotá: Congreso de la República.
Quoting, paraphrasing and summarizing.
Recuperado el 31 de octubre de 2001, de Purdue
U n i v e r s i t y W r i t i n g L a b :
Using American Psychological Association (APA)
format. Recuperado el 2 de noviembre de 2001,
d e Purdue U n i v e r s i t y W r i t i n g L a b
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http://owl.english.purdue.edu/handouts/resear
ch/r-quotprsum.htlm
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ch/r_apa.htlm
29
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